Frank Sinatra, ¿la mejor voz de la historia?

Frank Sinatra ha sido y es conocido popularmente como La VozNo por nada le apodaron “La Voz”. Quizá uno de los personajes más singulares y extraordinarios que ha dado el siglo XX. Francis Albert Sinatra, su verdadero nombre, fue un actor y cantante norteamericano que traspasó todos los límites de la popularidad dejando para el recuerdo algunas canciones que están en la memoria de varias generaciones. Una figura que merece la pena analizar.

Su herramienta, su voz

A nivel técnico Frank Sinatra representaba la perfección musical. Precisión y vocalización exactas. Control de la respiración, adecuación modular, tono y estilo. Con un rango de voz cercano al Bajo-barítono, este cantante estadounidense añadía un plus de emotividad, de intensidad a sus actuaciones, que conseguía transmitir y conectar con el público. Su voz fue su mejor herramienta, y aunque participó en el sector cinematográfico, lo cierto es que su faceta como cantante ha dejado noches para la historia de la música.

Trayectoria

A lo largo de los años Frank Sinatra fue adaptándose a los tiempos que corrían, y se puede decir que en torno a los años 40 y 50 vivió su mayor esplendor, si se habla en cuanto a la calidad de su producción musical. Bebía las letras de compositores como Porter, Van Heusen o Cahn y fue moldeando un estilo propio que nunca tuvo un encasillamiento estricto. Años de influencias musicales del jazz, el pop, el rock… acabaron por pulir a “La Voz”, en un estilo propio, que sin duda alcanzó cotas de calidad extrema.

Innovador

Pero Frank Sinatra, conocedor de su enorme potencial, también ha dejado hitos para la música moderna, tal y como se la conoce. En un país tradicionalmente orquestado, fue el primero de los cantantes que empleó medios amplificadores para situar su voz por encima de los instrumentos que lo acompañaban. De esta manera la profundidad de sus palabras atacaba directamente a los oyentes, consiguiendo en cierto modo una relación personal con cada uno de ellos. Algo común en la actualidad pero que en la primera mitad del siglo XX aún no se había desarrollado.

Evolución constante

Adaptado a los tiempos que cambiaban Sinatra fue siempre un personaje muy particular. Consciente de la enorme influencia que suscitaba su trayectoria siempre fue una evolución constante hacia nuevos retos, nuevos formas de cantar. Grabó más de 1000 canciones y recibió cientos de premios musicales. Como cantante llegó a ganar el Oscar a la mejor actuación como personaje secundario en el filme “De aquí a la eternidad”. Queda en la memoria colectiva su interpretación varias de las películas de la época, donde su respuesta improvisada reflejaba el carácter indomable de este norteamericano que se forjó a sí mismo.

Un genio

Frank Sinatra fue uno de los genios del siglo XX. Un cantante ejemplar, con unas condiciones innatas que supo aprovechar al máximo, para definirse como uno de los mejores de la historia en su campo artístico. Genio y figura tanto dentro como fuera de los escenarios, no hay duda de que “La Voz” es uno de esos personajes carismáticos y embriagadores que dio el siglo pasado. Un hombre capaz de transmitir sentimientos y sensaciones a través de su voz, que quizá ningún otro haya conseguido.

Foto: Stihl024 – FotoliaSimilar Posts:

Etiquetas:, ,